martes, 7 de julio de 2009

Shots


Todo es más facil cuando tienes una pelota en la mano y lo único que debes hacer es meterla por un aro. En el microuniverso de las canchas, todo se reduce a eso. Aquí en Londres, como en casi todas partes, todos juegan con todos, y en un parque pueden reunirse tantos colores de piel y lenguas maternas como jamas vi en una cancha valenciana. Es divertido. Juegas, botas, pasas, te arriesgas, encestas. O fallas.

Todo va en función del resultado. Un jugador dribla por fuera de la línea de tres puntos, finta y se escabulle de un marcaje. Unos seis metros y veinticinco centimetros le separan del aro. Hay un compañero desmarcado, pero el jugador intuye que puede lograrlo. Arma el tiro, salta, y tira en suspensión. La pelota vuela y describe una parábola que siempre me ha fascinado.

Pero la acción del jugador será juzgada en gran medida por el resultado. ¿Logró la canasta?¿Falló? Si anota tres puntos, a pocos les importara que no haya pasado a su compañero, y vitorearan su acierto. Si falla, en cambio, todos exclamarán indignados que habia un hombre libre más cerca del aro. Asi es: generalmente, el éxito condiciona el juicio de la acción previa.

Ha encestado: no hay más que hablar, el juego sigue.
Ha fallado: unos abuchearan, otros moverán la cabeza y se frotarán los ojos, algunos se reirán, otros pocos trataran de entender a quien tomó la decisión.
El tirador deberá rehacerse, asumir su fallo y bajar a defender. Puede aprender una lección que le haga mejorar. De poco le servirá lamentarse, o torturarse por su error. A fin de cuentas, el juego sigue.

Fuera de la cancha… ¿quién decide que ha empezado el resto de tu vida?¿Cómo se medira el acierto o el error del camino que decidiste tomar? Conforme lo recorres, según pases por un llano bajo cielos azules y un sol cegador pensarás que elegiste bien. Pasado el tiempo, cuando los baches, el fango y la lluvia te sorprendan, pensaras que te equivocaste. Pero solo será hasta que vuelvas a ver el sol brillando.

Por eso, vive, camina, juega, dribla, finta… y cuando lo creas oportuno, tira.
U2- One Tree Hill

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